Warner Bros. Discovery: la fusión que puede multiplicar tu dinero

Warner Bros. Discovery: la fusión que puede multiplicar tu dinero

Warner Bros. Discovery, Inc. (WBD) es un conglomerado multinacional estadounidense de medios de comunicación y entretenimiento con sede en la ciudad de Nueva York. La empresa se formó mediante la fusión de WarnerMedia y Discovery, Inc. completada el 8 de abril de 2022. El nombre de la empresa es una combinación de la propiedad insignia de WarnerMedia, el estudio cinematográfico Warner Bros. y la cadena de televisión de pago Discovery Channel.

El origen de la empresa se remonta a 1903, cuando Harry Warner, el mayor de los cuatro hermanos Warner, incursionó en el negocio del cine con una pequeña sala para exhibir películas en los pueblos mineros de Pensilvania y Ohio. Sus hermanos Albert, Sam y Jack pronto se sumaron a este negocio y fundaron la Warners Pittsburgh basado en la Duquesne Amusement & Supply Company para la distribución de películas2. En 1923, los hermanos Warner fundaron oficialmente la Warner Bros. Pictures, Inc., una productora y distribuidora cinematográfica que se hizo famosa por sus películas sonoras, sus dibujos animados y sus estrellas como Humphrey Bogart, James Cagney y Bette Davis.

En las décadas siguientes, Warner Bros. se expandió a otros negocios como la televisión, la música y los videojuegos, y adquirió otras empresas como DC Comics, New Line Cinema y Turner Broadcasting System. En 1990, Warner Bros. se fusionó con Time Inc., formando Time Warner, uno de los mayores conglomerados mediáticos del mundo. En 2018, Time Warner fue adquirida por AT&T por más de 85.000 millones de dólares y pasó a llamarse WarnerMedia.

Por otro lado, Discovery, Inc. se originó en 1985 como The Discovery Channel, una cadena de televisión dedicada a los documentales sobre naturaleza, ciencia e historia. Con el tiempo, Discovery amplió su oferta con otros canales temáticos como TLC, Animal Planet y HGTV, y entró en el mercado internacional con operaciones en más de 220 países. En 2018, Discovery adquirió Scripps Networks Interactive por 14.600 millones de dólares, sumando a su cartera marcas como Food Network, Travel Channel y DIY Network.

El 17 de mayo de 2021, AT&T anunció que había acordado deshacerse de su participación en WarnerMedia y fusionarla con Discovery Inc. para formar una nueva empresa que cotizaría en bolsa y que se repartiría entre sus accionistas3. La fusión se estructuró como un Reverse Morris Trust , en el que los accionistas de AT&T tendrían una participación del 71% en las acciones de la nueva empresa y nombrarían a siete miembros del consejo de administración, y los accionistas de Discovery tendrían una participación del 29% y nombrarían a seis miembros del consejo3. AT&T recibió 43.000 millones de dólares en efectivo y deuda de la escisión. La nueva empresa estará dirigida por el actual consejero delegado de Discovery, David Zaslav.

La empresa cotiza en el NASDAQ bajo el símbolo WBD y tiene una capitalización de mercado de 28.624 millones de dólares al 2 de junio de 20235. El precio por acción es de 11,75 dólares al cierre del mercado el mismo día5, lo que supone una caída del 34% respecto al máximo anual alcanzado el 22 de marzo (17,87 dólares)5. El volumen medio diario es de 18 millones de acciones5 y el ratio precio/beneficio es de -3,075.

La cotización de la empresa se ha visto afectada por varios factores, entre ellos:

La incertidumbre sobre la aprobación regulatoria y legal de la fusión, que podría enfrentarse a la oposición de los competidores y los defensores de los consumidores.

La competencia en el mercado de streaming, donde la empresa tendrá que rivalizar con gigantes como Disney, Netflix y Amazon, que cuentan con más suscriptores y presupuestos para contenidos.

Los resultados financieros del primer trimestre de 2021, que mostraron una caída del 7% en los ingresos y una pérdida neta de 1.100 millones de dólares, debido al impacto de la pandemia de COVID-19 en el negocio de cine y televisión.

La presión de los inversores activistas, que han criticado la gestión de AT&T y han pedido una mayor transparencia y rendición de cuentas sobre la fusión.

Perspectivas de inversión

Las perspectivas de inversión en Warner Bros. Discovery dependen en gran medida del éxito de la fusión y de su capacidad para competir en el mercado de streaming. 

Algunas ventajas y desventajas de invertir en esta empresa son las siguientes:

Tiene una amplia y diversa cartera de contenidos que abarca diferentes géneros, formatos y mercados. Algunas de sus marcas más populares son Warner Bros., HBO, CNN, DC Comics, Discovery Channel, TLC, Animal Planet y Food Network.

Tiene una fuerte presencia en el mercado de streaming con servicios como HBO Max, Discovery+ y CNN+, que suman más de 100 millones de suscriptores en todo el mundo. La empresa planea lanzar un nuevo servicio integrado que ofrezca todos sus contenidos bajo una sola plataforma.

Tiene potencial para generar sinergias y ahorros de costes al combinar los recursos y las capacidades de WarnerMedia y Discovery. La empresa espera lograr unas sinergias anuales de 3.000 millones de dólares dentro de los tres años posteriores al cierre de la fusión.

Tiene una posición competitiva frente a otros gigantes del entretenimiento como Disney, Netflix y Amazon. La empresa afirma que gasta 20.000 millones de dólares al año en contenidos, superando a sus rivales. Además, tiene una mayor diversificación geográfica y demográfica que sus competidores.

Desventajas

Tiene que afrontar los desafíos regulatorios y legales que implica la fusión de dos grandes empresas de medios. La operación podría ser bloqueada o condicionada por las autoridades antimonopolio o por los tribunales si se considera que perjudica la competencia o el interés público.

Tiene que lidiar con la caída del negocio de las cadenas de cable tradicionales debido al cambio de hábitos de consumo. La empresa depende en gran medida de los ingresos por publicidad y por afiliación, que se han visto reducidos por la migración de los espectadores hacia las plataformas digitales.

Tiene que invertir mucho en contenidos originales y exclusivos para atraer y retener a los suscriptores de streaming. La empresa se enfrenta a una creciente competencia por el talento y los derechos de propiedad intelectual, lo que eleva los costes y reduce los márgenes.

Tiene que competir con otros actores consolidados y emergentes en el sector del entretenimiento. La empresa se enfrenta a la amenaza de nuevos entrantes como Apple, Google o Facebook, que cuentan con recursos financieros y tecnológicos para ofrecer servicios innovadores y disruptivos.

Conclusión

Warner Bros. Discovery es una empresa líder en el sector mediático y del entretenimiento, con una amplia cartera de contenidos y una fuerte presencia en el mercado de streaming. Sin embargo, la empresa también tiene que superar varios retos para completar su fusión con Discovery y para competir con sus rivales en un entorno cada vez más dinámico y exigente. Por tanto, invertir en esta empresa implica asumir un cierto nivel de riesgo e incertidumbre, pero también puede ofrecer oportunidades de rentabilidad si la empresa logra ejecutar su estrategia

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